Programa Fiesta de Los Indianos 2025 Las Lagunetas, Vega de San Mateo

Vega de San Mateo
09 de Julio de 2025

Los días 11, 12 y 13 de julio se celebrará una de las fiestas más antiguas de de las medianías de Gran Canaria en Las Lagunetas, con el plato fuerte el 12 de julio a las 19h con 'La llegada de los Indianos'.

Los Aseres, Son de Caney y Son x 3 amenizará dos días de verbenas en una fiesta que este año busca recuperar su esencia original, intentando recrear el origen de la fiesta tal como fue en sus inicios en 1909. Por ello, se creó hace medio año una comisión integrada por las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, los cronistas de San Mateo y Santa Brígida, Pedro Rodríguez y Pedro Socorro, y vecinos de Las Lagunetas que venían organizando la fiesta en los últimos años.

En dichas mesas de trabajo se consensuó la recuperación de la fiesta en la que en la llegada de Los Indianos solo vienen vestidos como tal una pareja de indianos que llegarán a bordo de un coche antiguo el 12 de julio a las 19h a la Rotonda de entrada al barrio. Allí le esperarán vecinos, vecinas y visitantes a los que dicha comisión acordó solicitar que acudan con vestimenta de aquel momento histórico (1909) con ropas de labradores y mujeres de campo de la época. Se trata de trajes modestos, de faena en el campo o de vestir, pero que destacan por la sobriedad propia de aquella época. 

Se adjuntan fotos de principios de siglo en Las Lagunetas y San Mateo que pueden servir para darnos una idea. Es importante recordar que no se trate de los trajes típicos canarios que se suelen usar en las romerías, sino de una vestimenta más sobria y austera, que en algún momento si se puede asemejar a algunos de esos trajes cuando son sencillos, de pantalón y chaleco o trajes femeninos sin excesivo colorido. 

Las fiestas contarán con una exposición, las misas en recuerdo a los Indianos, la procesión del Corazón de María y un almuerzo vecinal. El Teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, José Déniz, ha agradecido a los vecinos y vecinas su predisposición a etsa recuperación de la mano de los cronistas oficiales.