La plaza de Santa Ana acoge este finde, NAI FEST, encuentro popular con folklore, deportes autóctonos y vestimenta tradicional grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria
29 de Julio de 2020

La plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá el jueves 30 y el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en el epicentro de la cultura popular. Seis grupos de música, exhibiciones de garrote canario y de salto del pastor y un pase de vestimenta tradicional grancanaria de los siglos XVIII y XIX integrarán el primer encuentro de artes populares Naifest.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la ciudad y dentro del programa municipal de apoyo al sector local ‘Cultura en acción’, Naifest abrirá sus puertas para el acceso del público a las 19:30 horas; a partir de las 21:30 horas no se garantizará el acceso con la reserva de la entrada. Cumpliendo con las prescripciones sanitarias y de seguridad a las que obliga la situación actual, se establecerá un aforo limitado de 500 plazas diarias con distancia de seguridad y la obligatoriedad del uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Al igual que en el resto del programa cultural municipal, la entrada será libre previa inscripción a través de la página lpacultura.com a partir del viernes 24 de julio a las 08:00 horas.

El jueves 30 de julio las actuaciones correrán a cargo del renovado grupo de música popular Los Cochineros de Ingenio (21:15 h.), con casi cincuenta años de trabajo en la recuperación del folclore, y de los veintiséis componentes de la Agrupación Folclórica Bejeque (22:30 h.), de Sardina del Sur, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La tarde comenzará con media hora de exhibición de la Federación de Lucha del Garrote Canario de este popular deporte de arte de pelea autóctono.

La Parranda de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria (21:15 h.), bajo la dirección de José Pulido, y Los Granjeros de Montaña Cardones (22:30 h.), que celebran en 2020 su 50.º aniversario en los escenarios, saldrán a Santa Ana el viernes 31 de julio tras la muestra del tradicional de salto del pastor canario que pone en escena el colectivo Jurria Guanil.

La tercera y última noche en torno a la música y las artes populares, el sábado 1 de agosto, contará con las voces de dos grupos de Telde, Atacayte (21:15 h.) y Araguaney (22:30 h.), que, como otras formaciones similares, también se acercan a otros géneros como el de la canción de autor, los boleros o la canción mexicana. Además, el público podrá disfrutar a las 20:30 horas de una exhibición de vestimenta tradicional de Gran Canaria de los siglos XVIII y XIX.

Fuente: lpacultura