La Feria del Atún y el Mar de Mogán regresa del 26 de julio al 1 de agosto adaptada a la crisis sanitaria

Mogán
28 de Julio de 2021

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, han presentado este martes la cuarta edición de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, que tendrá lugar del 26 de julio al 1 de agosto con el objetivo principal de promocionar los productos del mar de excelente calidad que capturan de manera artesana los marineros y marineras del municipio. Este año, debido a la COVID-19, la Feria ofrecerá online los showcooking de reconocidos chefs así como las actividades infantiles divulgativas. De forma presencial se presentarán un libro y documental sobre la historia de la pesca en el municipio y se desarrollará una charla-debate sobre el sector pesquero en Canarias.

El pasado año la crisis sanitaria impidió que la Feria tuviese lugar y este 2021 lo hará, pero de forma adaptada a las circunstancias actuales. La alcaldesa Bueno ha señalado esta edición se ha puesto en marcha porque “creemos necesario continuar poniendo en valor e impulsar el rendimiento económico de un producto de excelentísima calidad como es el atún que capturan de forma artesanal los marineros y marineras de nuestras cofradías, aún más en estos momentos en el que sufren el cierre de la pesquería de patudo y en el que la escasa actividad turística ha ocasionado un descenso del consumo tanto de esta especie como de otros productos del mar que traen cada día a puerto, igualmente de muy elevada calidad.”

El municipio alberga dos cofradías de pescadores, la de Arguineguín y Playa de Mogán, que tienen una flota de alrededor de 60 barcos. La primera edil moganera ha afirmado que con este proyecto el Consistorio “quiere mostrar su apoyo al sector pesquero y en concreto a las aproximadamente 200 familias del municipio que viven de los ingresos que general el trabajo en el mar”. La Administración local moganera organiza la Feria del Atún y el Mar de Mogán con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria.

La alcaldesa ha explicado que desde casa las personas interesadas tienen la posibilidad de acceder a las recetas en vídeo que realizarán reconocidos chefs, que como no puede ser de otra forma, utilizarán como protagonistas de sus platos el conocido como “atún de Mogán· y otros productos del mar capturados por los pescadores moganeros.

También los más pequeños podrán conocer los seres vivos que habitan los fondos marinos del municipio, qué son las cofradías de pescadores, las diferentes profesiones del sector o las artes de pesca, entre otros. “Todo este contenido será en formato online, y estará disponible en la página web que hemos creado especialmente para la Feria que se denomina ferialdelatun.mogan.es”, ha apuntado. Los vídeos se irán publicando en esta web el día y hora que se especifica en el programa de la Feria, disponible desde hoy en www.mogan.es y perfiles oficiales de redes sociales.

Los dos únicos actos presenciales de esta edición tendrán lugar en el Centro Cultural El Mocán el 29 y 30 de julio. El primero será para la presentación del libro y documental “Mogán, tradición marinera: historia de la pesca en Mogán” que, como su título indica, reúne en ambos formatos la historia de la pesca en el municipio. “Somos un municipio con una gran tradición pesquera y era necesario contar con un documento que recoja los testimonios de todas aquellas personas que han formado parte de ella”, ha indicado Bueno. El viernes 30 se llevará a cabo una charla-debate sobre el futuro de la pesca en Canarias con la participación de las dos cofradías de pescadores del municipio, de la Federación de Pesca y del Grupo de Acción Costera.

Por su parte, el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, ha agradecido la participación de los chefs, entre los que se encuentran Alexis Álvarez del Restaurante Los Guayres y Germán Ortega de La Aquarela, los dos con Estrella Michelín por sus establecimientos en el municipio. También a Abraham Ortega, del restaurante Tabaiba, Teresa Moon de El Bento Japonés, Braulio Rodríguez de Majuga, Alejandro Álamo del restaurante Casa Enrique ubicado en el casco de Mogán, y Adrián Noguera de Maroa Club de Mar, también en el municipio.

Gutiérrez ha hecho lo propio con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Grupo de Acción Local Pesquera y el Grupo de Acción Costera Gran Canaria. Asimismo, ha animado a la población a participar visitando feriadelatun.mogan.es y a reservar sus entradas para los actos presenciales del 29 y 30 de julio en www.agendamogan.es. Las entradas, gratuitas, estarán disponibles a partir de este viernes día 30.

El programa de la cuarta Feria del Atún y el Mar de Mogán se encuentra disponible para su consulta en feriadelatun.mogan.es. En los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento de Mogán también se difundirá el programa y se anunciará los contenidos disponibles.