La Chirimurga del Timple actúa en Agüimes, este sábado, celebrando el carnaval simbólico de este año

Agüimes
10 de Febrero de 2021

Una exposición y dos actuaciones, organizadas con todas las medidas de prevención frente a la pandemia, permitirán celebrar, aunque de forma limitada, una fiesta que en Agüimes no se ha visto interrumpida nunca, ni en los peores tiempos de la dictadura.

Con enormes limitaciones, sin actos multitudinarios y cumpliendo a rajatabla con todas las medidas de prevención frente a la pandemia, Agüimes celebrará un año más su carnaval. Lo hará de forma simbólica, con el objetivo de mantener viva la llama de un acontecimiento que en este municipio es mucho más que una fiesta. El carnaval de Agüimes es una seña de identidad que, generación tras generación, ha marcado la personalidad de todo un pueblo.

Las carnestolendas están tan arraigadas en la historia de Agüimes que nunca han faltado a su cita, ni siquiera durante los peores años de represión de la dictadura franquista. De una u otra forma, siempre se han celebrado, adaptándose a la realidad de cada momento histórico. Y justo eso, una celebración simbólica adaptada a las circunstancias del momento, es lo que se llevará a cabo entre el 13 y el 26 de febrero de este 2021.

Serán tres actividades de relieve: una exposición y dos actuaciones. La exposición mostrará al público imágenes y elementos históricos del carnaval antiguo y de los diversos colectivos. Se podrá contemplar en la Casa Museo Orlando Hernández, del 15 al 26 de febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada será gratuita pero el aforo en la sala estará limitado de acuerdo al nivel de alerta sanitaria vigente.

Las dos actuaciones tendrán lugar en el Teatro Auditorio Agüimes, también con aforo limitado y con todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. El sábado 13 de febrero, a las 19:30 horas, actuará la Chirimurga del Timple, con su nuevo espectáculo denominado “Los Paranoicos”. El 20 de febrero, también a las 19:30 horas, se celebrará la gala homenaje titulada “Agüimes, un carnaval único”, con testimonios en formato audiovisual que permitirán recordar anécdotas, curiosidades y algunos de los mejores momentos de años anteriores. Las entradas se podrán reservar a partir del miércoles 3 de febrero en la plataforma de venta de entradas entrees.es. La gala será retransmitida en directo, vía streaming, a través de la página web municipal.

Al margen de estos tres actos públicos, se desarrollarán jornadas y talleres de realización de disfraces, percusión y elaboración de letras murgueras, dirigidos en exclusiva a los colectivos del carnaval de Agüimes. En todas estas actividades habrá limitación de aforo y será obligatorio el estricto cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19. También podrán ser seguidas en directo, de forma telemática, a través de la web municipal.