África y la exposición Máscara migrante protagonizan el regreso de la Noche Europea de los Museos a la capital

Las Palmas de Gran Canaria
11 de Mayo de 2022

La Noche Europea de los Museos regresa a la capital. Después de dos años marcados por la pandemia, el próximo sábado 14 de mayo el Museo Castillo de Mata volverá a acoger la cita que inundará los diferentes espacios con la danza, la música y el arte corporal de África, a propósito de la exposición «Máscara migrante» que puede visitarse actualmente en la fortaleza.

Promovida por la Fundación Francis Naranjo y comisariada por la historiadora de arte Idalmy González, la citada muestra está compuesta por una selección de máscaras africanas de la colección Pipino de la Fedac y de Casa África. Este proyecto expositivo que, según firma en su manifiesto José de León, “pretende utilizar los diferentes enfoques de la expresión artística, contenida en un mismo objeto y su simbología”, será la pieza central del evento cuyo acceso será gratuito. No obstante, será necesario hacer una reserva previa de las entradas que podrá realizarse a través de entrees.es y lpacultura.com a partir del próximo lunes 9 de mayo.

La cita promovida desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con cuatro pases de aforo limitado que arrancarán a las 21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas. «La Catarata», una intervención audiovisual inmersiva, será la propuesta que dé la bienvenida a los asistentes quienes, además de «Máscara migrante», podrán disfrutar de un programa muy especial que se adentra en las raíces africanas a través de su música y danza. Para ello, los Hermanos Thioune ofrecerán un concierto en directo acompañados por un grupo de bailarines que, ataviados con vestuario tradicional y máscaras que representan animales y personas, mostrarán la diversidad cultural de su tierra con bailes típicos de la cultura balanta (mayor grupo étnico de Guinea-Bisáu).

Como en ocasiones anteriores, la música en directo volverá a estar presente en el cubelo del Castillo de Mata donde esta vez sonarán los acordes de la tradicional kora, un instrumento de cuerda mezcla de arpa y laúd, gracias al talento de la artista senegalesa Senny Camara. Residente en París, la artífice de «Boolo» (que significa “unidad” en wolof, el idioma oficial de su país), interpretará temas que cantan a la unidad entre los pueblos, la convivencia y la solidaridad hacia aquellos a quienes la migración priva con demasiada frecuencia de sus seres queridos.

El arte corporal también tendrá una presencia destacada en la Noche Europea de los Museos en la fortaleza capitalina donde se llevará a cabo una sorprendente pieza de Kiki Violán, acróbata que ha formado parte del elenco del espectáculo «O» del Circo del Sol en Las Vegas. La artista llevará a cabo su número acompañada de los acordes en directo de Javier Infante, intérprete, compositor y productor cuyas creaciones están influenciadas por la música clásica, el jazz contemporáneo y los sonidos de raíz, que participó en 2016 como solista con la London Philharmonic Orchestra I junto al tenor Juan Diego Flores.

La artista brasileña Mariza pondrá con su escena de arte corporal el punto y final al recorrido que tendrá como punto de partida la puerta ubicada en la bajada de la carretera de Mata, desde donde tendrá lugar el acceso a las instalaciones.