La Sala Polivalente del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte acogió el jueves 29 de enero la clausura del Proyecto SIRENA (Sistema Remoto Integral de Monitorización, Detección y Predicción de Riesgos de Eventos Marinos Potencialmente Nocivos de Origen Natural o Antrópico en Áreas Off-Shore Destinadas a la Acuicultura). El evento, inaugurado por el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Juan Alberto Corbera Sánchez, y la directora del proyecto, Ana María Mancho (CSIC-ICMAT), ha servido para mostrar herramientas pioneras diseñadas para proteger el sector acuícola frente a floraciones de microalgas y vertidos contaminantes.
Durante la jornada, los expertos detallaron cómo SIRENA ha integrado tres fuentes de información críticas para crear un escudo tecnológico en el océano:
Vigilancia Satelital Avanzada: Se destacó el salto cualitativo tras el lanzamiento del satélite Sentinel-1C en septiembre de 2024. Su entrada en operación en enero de 2025, junto a los Sentinel-1A y Sentinel-2, ha permitido analizar 230 escenas de satélite al año. Esta frecuencia ha sido clave para detectar episodios reales de blooms de la cianobacteria Trichodesmium identificados al sur de Gran Canaria y Fuerteventura entre octubre y noviembre pasados.
Modelización de Alta Resolución: La doctora Ana María Mancho (CSIC-ICMAT) presentó los avances en modelización dinámica centrados en las granjas del sur de Gran Canaria. Estos modelos, alimentados con datos de Puertos del Estado y variables atmosféricas (ERA5), son capaces de simular con precisión la evolución de variables ambientales y también de vertidos contaminantes, ofreciendo una herramienta vital para la toma de decisiones rápidas ante emergencias.
Validación Oceanográfica: Ángel Rodríguez Santana (ECOAQUA-ULPGC) expuso las conclusiones de las 10 campañas realizadas en 2025. Los datos recogidos in situ revelaron discrepancias con los modelos estándar, especialmente en la representación de la "estela" que la isla genera en el flujo marino. Según Rodríguez Santana, "el modelo actual no reproduce adecuadamente la extensión de la estela ni los procesos de mezcla vertical", lo que hace interesante y necesario el uso de la tecnología desarrollada en SIRENA.
Ciencia con relevo generacional y transferencia al sector
Un punto destacado fue el panel "Cómo trabajamos en SIRENA", donde los jóvenes investigadores Jacob Stefan Torres, Alejandro García Mendoza, Giovanny Alejandro Cuervo (ECOAQUA-ULPGC) y Luis Yubero (CSIC-ICMAT) explicaron las diferentes técnicas empleadas para el desarrollo del modelo de predicción. Este bloque evidenció la alta cualificación y el relevo generacional que el proyecto ha fomentado en el archipiélago.
La transferencia de este conocimiento al tejido empresarial llegó de la mano de Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), quien presentó la norma UNE 173202. Ojeda subrayó que la tecnología de SIRENA es crucial para que las empresas cumplan con estos nuevos estándares de resiliencia ante eventos climáticos.
Sobre el Proyecto SIRENA
El proyecto SIRENA busca mitigar los riesgos derivados de eventos marinos nocivos en áreas de acuicultura mediante un sistema integral de observación y predicción. Se enmarca en la apuesta por la I+D+i para garantizar la calidad ambiental y la seguridad alimentaria en el entorno marino. El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y ECOAQUA-ULPGC, cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. Se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura). ulpgc.es