Nació el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, Glamorgan, Gales del Sur.
Comenzó a cantar a una edad temprana en reuniones familiares, bodas y en el coro de su escuela. A los 12 años se le diagnosticó una tuberculosis. Pasó dos años en la cama recuperándose, periodo que consideró como el peor momento de su vida. Durante la convalecencia podía hacer poco más que escuchar música y dibujar.
Sus primeras influencias fueron entre otros cantantes Little Richard, Jackie Wilson y Elvis Presley, del que fue buen amigo.
Se inició con el grupo Tommy Scott & The Senators, formación que no obtuvo ninguna resonancia. Gordon Mills se encarga de su lanzamiento y su primer trabajo "Chills And Fever" tampoco resultó, aunque su segundo sencillo, un tema titulado "It's not unusual" (1965), llegó rápidamente al número uno británico. Después aparecen "Once upon a time", "With These Hands", "What's new Pussycat?" o "Thunderball" que lo mantienen en primera línea y en 1966 regresa al número uno con "Green Green Grass Of Home" y después con temas como "I'll never fall in love again", "I'm Coming Home", "Delilah" o "Help Yourself".
A principios de la década de 1980 comenzó a grabar la música country. Entre los éxitos de su última etapa destacan la versión del clásico 'You can leave your hat on', para la película 'Full Monty', o 'Sex Bomb'.
El 29 de marzo de 2006, fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II. Se calcula que ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera.
Te invitamos a disfrutar de la música de Jones, en la selección que hemos preparado para ti, en el siguiente enlace. Feliz día.