The Mamas and the Papas, cuarteto vocal estadounidense cuyas intrincadas armonías los llevaron a la vanguardia del movimiento folk-rock de la década de 1960. Los miembros originales eran John Phillips, Parris Island, Michelle Phillips, ("Mamá") Cass Elliot y Dennis Doherty.
Veteranos de la escena folklórica de Greenwich Village en Nueva York (Doherty y Elliot actuaron en los Mugwumps con los futuros miembros de Lovin 'Spoonful ), The Mamas and the Papas se mudaron a Los Ángeles en 1965 . A Dunhill Records , con productor Lou Adler , contaron una serie de éxitos con canciones bien escritas, principalmente por John Phillips, que probaron ser vehículos perfectos para las armonías en cascada del grupo, entre ellos "California Dreamin '" (1965), "Monday, Monday" (1966), y "Creeque Alley" (1967). En sonido y apariencia, The Mamas and the Papas tipificaron el optimismo maravilloso de los emergentes movimiento hippie.
Un año después del Monterey Pop Festival de 1967, ideado en gran parte por John Phillips y Adler, el grupo se disolvió, volviéndose a formar brevemente en 1971. Elliot, que se hizo solista, murió prematuramente. Los Phillips se divorciaron; Michelle se convirtió en actriz, John finalmente triunfó sobre la adicción a las drogas, y ambos escribieron autobiografías, California Dreamin ' (1986) y Papa John (1986), respectivamente. El grupo, que se volvió a formar con algunos miembros nuevos en la década de 1980, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.
Te invitamos a recordar sus canciones en la siguiente playlist. Feliz día.