Sam Cooke; el origen del soul moderno

22 de Enero de 2024

Sam Cooke (22 de enero de 1931 – 11 de diciembre de 1964) cantante y pianista de soul. Su nombre de nacimiento es Samuel Cook. Nació en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. 

Algunos de sus hermanos compartían el gusto por la música que Cook poseía. Así que, conformó un cuarteto junto a sus hermanos, llamado The Singing Children. Cuando tenía diez años conoció a R. B. Robinson, cantante barítono de The Soul Stirrers, quizás el más significativo grupo de gospel del momento.

En su juventud, hizo parte del grupo Highway QCs. También, logró ser parte de The Soul Stirrers, ganando reconocimiento dentro de las audiencias del gospel. Junto a él también actuaban otros grupos soul, como The Blind Boys y The Pilgrim Travellers. También conoció a  J. W. Alexander. En efecto, entre los dos nació una profunda amistad. En 1950 Alexander se hizo cargo del repertorio gospel de la compañía discográfica Specialty. Así, en marzo de 1951, Cooke llevó a su grupo a California para una sesión de grabación.

Era un cantante que envolvía a los oyentes en un misticismo, producto de su gran fe religiosa. Aunque Cooke, se arriesgó a hacer, en 1956, su primer lanzamiento dentro de la música popular negra: Lovable forever, firmado bajo el alias de Dale Cooke, hizo esto para evitar problemas con sus padres y también para no perder su audiencia gospel, pues este público rechazaba la música profana.

Al escuchar el disco, Art Rupe, uno de los máximos dirigentes de Specialty Records, le incitó para que comenzara a grabar música popular bajo su nombre. Su primera grabación fue You send me, esta tuvo un éxito notable, permaneció durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop.

Sam Cooke ha sido uno de los talentos más influyentes de la música soul moderna. Su admiración reside en la habilidad para dominar la escena de la música negra. Podemos afirmar que aún hoy su influencia es grande. 

Los trabajos de Cooke siempre ocuparon los primeros lugares de las listas, porque Cooke siempre actualizó su propuesta suave y melódica. En 1958 este artista afroamericano innovó con Win your love for me, en la que se pueden encontrar ritmos de calipso que se repetirán más veces en su música. Al año siguiente temas como Everybody like to cha cha cha, Twistin’ the night away y Only sixteen tuvieron gran popularidad. Para 1960 lanzó Wonderful world, pequeña obra maestra que se convirtió en un gran éxito. 

En 1961, Cooke fundó con su amigo W. Alexander SAR Records y contrató a algunos artistas jóvenes promesas, como The Sims Twins, Mel Carter, Johnny Morisette, Johnny Taylor y The Valentinos. También dirigió la compañía Derby, grabó los primeros pasos oficiales de Billy Preston. 

La fértil carrera de Cooke terminó la noche del 10 de diciembre de 1964, cuando lo asesinaron de un disparo en un motel de Los Angeles. La figura de Sam, después de un periodo de olvido, encontró su lugar en el gran universo de las estrellas de color.

Te invitamos a disfrutar con sus temas en el siguiente enlace. Feliz día.