Sade; la reina del Cool

16 de Enero de 2026

Helen Folasade Adu nació en Ibadan, Nigeria el 16 de enero de 1959. Su padre era nigeriano, profesor universitario de economía; su madre, enfermera inglesa. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron y su madre trajo a Sade y a su hermano mayor de vuelta a Inglaterra.

Sade creció escuchando música soul estadounidense, en particular la ola liderada en los años 70 por artistas como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Bill Withers. De adolescente, vio a los Jackson 5 en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, Londres, donde trabajaba tras la barra los fines de semana.

Para su sorpresa, descubrió que, aunque cantar la ponía nerviosa, disfrutaba escribiendo canciones. Dos años después, superó su miedo escénico y solía acompañar a Pride, una banda de funk latino del norte de Londres.

Durante tres años, a partir de 1981, ella y los otros siete miembros de la banda realizaron giras por el Reino Unido, a menudo con ella al volante. Los conciertos de Pride incluían un segmento en el que Sade lideraba un cuarteto que interpretaba temas más tranquilos y jazzeros. Uno de ellos, una canción llamada Smooth Operator, que Sade había coescrito ella misma, atrajo la atención de los cazatalentos de las discográficas. Pronto, todos querían contratarla, pero no el resto de Pride. Obstinadamente leal a sus amigos del grupo, Sade se negó a irse. Dieciocho meses después, cedió y firmó con Epic Records, con la condición de que se llevara consigo a los tres compañeros de banda que aún componen la entidad conocida como Sade: el saxofonista Stuart Matthewman, el teclista Andrew Hale y el bajista Paul Spencer Denman.

El primer sencillo de Sade, "Your Love Is King", se convirtió en un éxito británico del top 10 en febrero de 1984, y con ello, su vida y la de la banda cambiaron para siempre. La elegancia sobria y desenfadada de la música, junto con su look —inusualmente exótico y sofisticado sin esfuerzo—, catapultó a Sade como el rostro femenino de la década de la moda. Las revistas hicieron cola para ponerla en portada. 

En la época de su primer álbum, Diamond Life, en 1984, la vida real de Sade era todo menos perfecta. Vivía en una estación de bomberos reformada en Finsbury Park, al norte de Londres, con su entonces novio, el periodista de moda Robert Elms. No había calefacción, lo que significaba que tenía que vestirse en la cama. El baño, que solía congelarse en invierno, estaba en la escalera de incendios. 

El interés intrusivo de los medios en su vida privada le ha provocado una continua reticencia a participar en el juego promocional. Sade rara vez concede entrevistas. 

Durante la mayor parte de los últimos 20 años, Sade ha priorizado su vida personal sobre su carrera profesional, lanzando solo tres álbumes de estudio con material nuevo durante ese período.  "Solo puedes crecer como artista si te das el tiempo para crecer como persona", dice Sade. 

Febrero de 2010 : Se lanza Soldier of Love, el sexto álbum de estudio que la banda Sade ha publicado en sus 25 años de carrera, y el primero desde Lovers Rock en 2000. Para la propia Sade, como eje central de la composición del grupo, es una simple cuestión de integridad y autenticidad: «Solo grabo discos cuando siento que tengo algo que decir. No me interesa publicar música solo por vender. Sade no es una marca».

En 2008, el grupo se reunió de nuevo en los estudios Real World de Peter Gabriel, en la campiña del suroeste de Inglaterra. Era la primera vez que los cuatro miembros principales se reunían desde que la gira Lovers Rock concluyó en 2001. El bajista Paul Spencer Denman abandonó Los Ángeles, donde representaba a la banda punk de su hijo, Orange. El guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman interrumpió su trabajo en bandas sonoras de películas en Nueva York, y el teclista londinense Andrew Hale abandonó su consultoría de A&R.

Celebramos su cumpleaños con una lista que encontrarás en el siguiente enlace. Feliz día