Richard Ashcroft, el descendiente espiritual de iconos del rock como Mick Jagger y Jim Morrison

11 de Septiembre de 2018

Ashcroft nació el 11 de septiembre de 1971 en el suburbio Wigan, como líder de la épica banda británica de pop The Verve, Richard Ashcroft demostró ser el descendiente espiritual de íconos del rock & roll como Mick Jagger y Jim Morrison.

Mientras estudiaba en Winstanley College en 1989, Ashcroft cofundó Verve con el bajista Jones, el baterista Salisbury y el guitarrista Nick McCabe; firmando con Virgin's Hut para emitir su primer single de 1992, "All in the Mind", Verve recibió elogios generalizados por su guitarra pop majestuosa y oceánica, con el eminentemente citado Ashcroft ganándose el apodo despectivo "Mad Richard" de la prensa del Reino Unido.

A pesar de su aclamación crítica, Verve a menudo parecía estar a merced de fuerzas que escapaban a su control: mientras realizaba una gira con el festival Lollapalooza en apoyo de su LP debut en 1993, A Storm in Heaven , Ashcroft fue hospitalizado después de sufrir una deshidratación severa, y en cuestión de meses la banda también entró en una batalla legal prolongada con la etiqueta americana de jazz Verve, que resultó en un cambio de nombre oficial a The Verve.

El brillante A Northern Soul de 1995 dividió efectivamente a la banda, aunque Ashcroft reformó la alineación unas semanas más tarde. El recreado Verve alcanzó el éxito internacional con los celebrados Urban Hymns de 1997, marcando una serie de éxitos como "Bittersweet Symphony", "The Drugs Do not Work" y "Lucky Man". Después de una gira final, The Verve nuevamente se disolvió, esta vez para siempre.

El debut en solitario de Ashcroft, Alone with Everybody , siguió a mediados del 2000. 

El año siguiente, Ashcroft regresó con su segundo álbum espiritual, Human Conditions . En los años siguientes, Ashcroft volvió a vivir una vida tranquila con su familia. El esperado tercer álbum de Ashcroft, Keys to the World , fue lanzado en marzo de 2006.

Poco después del lanzamiento de Keys to the World , comenzaron a circular rumores de que The Verve estaban listos para reunirse. La banda confirmó estos rumores en 2007, realizó una breve gira a fin de año y luego comenzó a trabajar en un nuevo álbum. El disco apareció en el verano de 2008 y fue un éxito razonable, sin embargo, los miembros de la banda no capearon bien su reunión, dividiéndose una vez más en el verano de 2009.

Ashcroft luego formó el proyecto en solitario RPA & the United Nations of Sound, cuyo debut apareció en el verano de 2010 en todos los territorios menos en los Estados Unidos, donde se lanzó a principios de 2011. Ashcroft siguió seis años después con su quinto álbum de estudioThese People en 2016. El lanzamiento fue grabado en el estudio casero de Ashcroft en Londres y cuenta con la orquestación del antiguo colaborador Wil Malone. Líricamente enfocado en el conflicto y el duelo, compuesto de cadenas exuberantes y texturas delicadas, el disco fue precedido por el sencillo "This Is How It Feels". El sexto álbum de estudio de Ashcroft, Natural Rebel, llegará el 19 de octubre.

Te invitamos a la playlist que hemos preparado en el siguiente enlace. Felliz día.