Combinando teatralidades y una escandalosamente extravagante persona con su talento innato (poseía una de las mejores voces de toda la música y escribió algunas de las composiciones más perdurables e instantáneamente reconocibles del pop), uno de las mejores del rock de todos los tiempos era indiscutiblemente el vocalista de Queen, Freddie Mercury.
Nacido Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946, en Zanzíbar de padres persas, el joven Farrokh fue apodado Freddie por sus compañeros mientras asistía a un internado, y adoptó el apodo. Freddie pronto descubrió su amor por el arte y la música, ambos temas que exploró con voracidad.
Inspirado por el heavy rock de Led Zeppelin / Hendrix, así como por las armonías vocales de los Beatles y por el aspecto exagerado del floreciente movimiento glam rock (David Bowie y T. Rex), decidió mezclar todas estas influencias en un gran crisol, resultando la formación de Queen. Sintiendo que era natural que una futura estrella de rock tuviera un nombre igualmente grandioso, Bulsara pronto se convirtió en Freddie Mercury.
Pero justo antes del lanzamiento del debut homónimo de Queen en 1973, Freddie emitió el sencillo en solitario "I Can Hear Music" / "Going Back" bajo el seudónimo de Larry Lurex. El single se hundió poco después del lanzamiento, mientras que el debut de Queen le fue un poco mejor. Fue durante un show de Queen que el micrófono de Freddie se partió accidentalmente por la mitad, y en lugar de reemplazarlo, Mercury continuó con el soporte dañado, que finalmente se convirtió en una marca registrada en el escenario para el cantante.
Poco a poco, Queen creó un enorme y dedicado público mundial debido a su grandioso espectáculo teatral y éxitos como Queen II y Sheer Heart Attack de 1974, pero fue la "Bohemian Rhapsody" escrita por Mercury en 1975, con quien alcanzó la cima.
Una noche en el Opera solidificó a Queen como una de las mejores bandas de rock. Siguieron álbumes más exitosos: A Day at the Races de 1976, News of the World de1977, Jazz de 1978 y Live Killers de 1979, durante los cuales Freddie escribió canciones tan exitosas como "Killer Queen", "Somebody to Love". , "" We are the champions "," Don´t stop me now "y" Crazy Little thing called love".
A finales de los años 70, Freddie se había convertido en uno de los principales cantantes de rock al cambiar su imagen de su estilo glam rock a una imagen que se llenó de consternación entre los fans: se cortó el pelo, se dejó bigote y se vistió de cuero. Además de su trabajo con Queen, Mercury cumplió un sueño al actuar con el Royal Ballet en octubre de 1979.
Los años 80 fueron desconcertantes para Queen, ya que dieron inicio a la nueva década con su álbum más grande hasta el momento, The Game - marcando uno de los éxitos más importantes de 1980, el himno de las pistas de baile "Another One Bites the Dust" - y la exitosa gira. Pero en lugar de tratar el experimento musical como un breve desvío, Queen decidió explorar la música de baile más a fondo en su seguimiento, Hot Space , lo que resultó en su lanzamiento más vendido desde Queen II .
Mientras que Queen fue capaz de recapturar rápidamente sus seguidores en todo el mundo con la fuerza de lanzamientos tan sólidos como The Works de 1984 y A Kind of Magic de 1986 (y una actuación destacada en el gigantesco concierto benéfico Live Aid en 1985), la popularidad de la banda en los EE. UU. disminuyó considerablemente. Mercury también emitió su primer álbum en solitario en 1985, Mr. Bad Guy .
A fines de los años 80, a Mercury se le diagnosticó SIDA, pero decidió mantener su condición en secreto mientras se concentraba en grabar más álbumes con Queen ( The Miracle de 1989 e Innuendo de 1991) y emitía esporádicos solos (The Great Pretender, "" Time ") y un álbum de ópera-encuentro-pop con Montserrat Caballé titulado Barcelona .
Pero en 1991, la batalla de Mercury con el SIDA había empeorado, y el 24 de noviembre de 1991 (un día después de decidir hacer pública su dolencia), Mercury murió en su casa de Londres. El 20 de abril de 1992, los miembros supervivientes de Queen organizaron un concierto de homenaje lleno de estrellas en el estadio de Wembley con admiradores de Queen / Mercury como Elton John, Guns N 'Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, entre otros.
Hasta su muerte, Mercury continuó escribiendo música con Queen, y los miembros de la banda supervivientes completaron varias canciones inacabadas para el lanzamiento póstumo de 1995 Made in Heaven.
Te invitamos a disfrutar del gran Freddie en la playlist que hemos preparado para ti. Feliz día.