Patricia Lee Smith nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago.
Con su figura andrógina y combativa, Patti Smith ha mantenido siempre su aspecto rebelde, un aroma a los años 70 y el sonido underground en el cual vivió inmersa. El Patti Smith Group formó parte del sonido que hacia los años 70 presidía las calles de Nueva York, representando un sonido underground. El grupo que, combinaba rock clásico con el irreverente espíritu del punk y el New Wave, tocó algunas de las músicas más viscerales y desafiantes de la época y actuaron como un disparador de pensamientos e ideas.
Patti no sólo se ha hecho famosa por ser una de las pioneras del rock y del punk, sino por ser una artista visual y una poetisa con un marcado carácter activista, luchador y controvertido, todo ello para conformar una personalidad que ha servido de influencia a muchos intérpretes posteriores tanto del panorama nacional como internacional. Considerada como madrina del punk y visionaria de una época, inventó una nueva definición de lo femenino tanto en sus canciones como en su obra poética, proyectándose como lesbiana, andrógina, hombre, mártir, madre, sacerdotisa, Dios-Mujer…
Su voz profunda y grave la constituye en todo un icono, y sus creaciones artísticas, a través de sus manos, son las que la confirman como uno de los aportes más transgresores de la creación contemporánea.
Te invitamos a disfrutar con su música en el siguiente enlace. Feliz día.