Mogán solicita la concesión de la avenida del puerto de Arguineguín para habilitarla comercialmente

05 de Agosto de 2025

El Pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado solicitar a la entidad Puertos Canarios la concesión de la ocupación de la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera) de Arguineguín, así como los locales ubicados en la misma, para llevar a cabo su rehabilitación integral y transformar esta zona en un espacio moderno y accesible donde los y las transeúntes puedan pasear cómodamente y disfrutar en las terrazas comerciales que se pretenden habilitar.

La propuesta, aprobada con los votos a favor del Gobierno local (Juntos por Mogán), en contra del PSOE y NC-BC, solicita la ocupación de bienes afectados por el ámbito del Puerto de Arguineguín y por el dominio público marítimo terrestre, sumando un total de 11.164,05 metros cuadrados que incluyen, además de la mencionada avenida y los locales, la plaza y paseo de Las Marañuelas.

Para estos dos últimos espacios de momento no hay proyecto, aunque se estudia su intervención a futuro y en base a ello se ha solicitado la concesión. No obstante, tal y como recoge el expediente, sí que se encuentra redactado el proyecto básico para la rehabilitación de la avenida, que contempla la intervención en una superficie aproximada de 5.508 metros cuadrados.

Denominada Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), anteriormente conocida como avenida del Muelle porque bordea la instalación portuaria, se encuentra en estado de deterioro por su antigüedad. El objetivo es acondicionarla y lograr un espacio moderno, accesible y adaptado a la demanda actual que de continuidad a las actuaciones ejecutadas en los últimos años por Ayuntamiento de Mogán en el frente marítimo de Arguineguín, como la peatonalización parcial de la avenida Miguel Marrero junto a la playa de Las Marañuelas o la remodelación de la playa de El Perchel y el paseo que une esta con el muelle así como con la GC-500.

Para ello se proyecta una redistribución del espacio dando lugar a un recorrido lineal con zonas diferenciadas en las que se prioriza la movilidad peatonal. De esta forma se considera un carril de vehículos que permita el acceso rodado al Muelle de Arguineguín y la playa de El Perchel, un paseo peatonal de al menos 5 metros de ancho y una zona de terrazas anexas a los locales ya existentes, que se habilitarían para su uso como establecimientos comerciales, trasladando, en coordinación con la Cofradía de Pescadores de Arguineguín y Puertos Canarios, los cuartos de pescadores al interior del Muelle de Arguineguín.

Las obras contemplan la renovación de infraestructuras fundamentales como las de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público, además de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, barandillas, pérgolas y tótems digitales. Asimismo, el proyecto prevé la mejora de su accesibilidad para su trçansito por personas con movilidad reducida. De esta forma residentes y visitantes podrán pasear de forma segura y hacer uso los nuevos servicios. mogan.es