Mogán concluye la retirada de cañaverales y reforestación en Las Filipinas y El Caidero

22 de Enero de 2019

El Ayuntamiento de Mogán ha destinado 45.000 euros procedentes del Fondo Verde Forestal del Cabildo de Gran Canaria a la retirada de los cañaverales y reforestación en los barrios de Las Filipinas y El Caidero ubicados en la zona alta del Barranco de Arguineguín. Los buenos resultados obtenidos podrán servir de ejemplo para acciones similares en otros puntos de la isla.

Esta actuación ha consistido en la retirada de restos vegetales y cañaverales a lo largo de un kilómetro en el tramo que atraviesa los barrios de Las Filipinas y El Caidero a la que además se ha sumado la tarea de reforestación con flora autóctona como sauces, tarajales y balos.

La extensión de cañaverales próxima a estos barrios era una preocupación histórica de la zona. “La Asociación de Vecinos Ficailo nos trasladó su preocupación debido a que en caso de incendio la proximidad de este tipo de vegetación a las viviendas supondría un gran peligro para la propagación del fuego”, ha comentado el concejal delegado en materia de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ernesto Hernández, que visitó la zona junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La limpieza y reforestación en el barranco de Arguineguín ha supuesto una inversión de 45.000 euros a la que hay que sumar otros 5.000 de la actuación realizada hace unos meses en el barrio de Veneguera. En total 50.000 euros procedentes del Fondo Verde Forestal del Cabildo de Gran Canaria.

Hernández ha señalado que “si el Cabildo Insular continúa con esta línea de financiación se realizarán acciones similares en el Barranco de Mogán que ha vivido un incremento de cañaverales potencialmente incendiarios en los últimos años y requiere ya una intervención”. Durante este verano se realizarán actuaciones de repaso en los barrios ya intervenidos para evitar nuevamente la propagación de cañaverales.

Fuente: Ayuntamiento de Mogán