Las triatletas del final más apretado y famoso de la historia del triatlón en la Anfi Challenge Mogán Gran Canaria

19 de Abril de 2021

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria del próximo 24 de abril, el primero que se celebra en Europa tras la pandemia global, revivirá uno de los enfrentamientos deportivos míticos de la historia del triatlón, el que protagonizaron la suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y que se convirtió en el final más apretado y famoso de la historia del triatlón.

Spirig y Norden estarán en la salida de Mogán, y será otra de los múltiples focos de interés, junto al ya conocido enfrentamiento entre los dos campeones mundiales, Frodeno y Lange. Lo que no está previsto es que logren un final paralelo tan cerrado como el del 4 de agosto de 2012, disputando nada menos que el oro olímpico. En esa ocasión, en una de las imágenes que ha quedado para la historia del olimpismo, y después de nadar 1,5 kilómetros, pedalear otros 40 kilómetros y correr 10.000 metros, la distancia olímpica, ambas triatletas llegaron en el mismo segundo a la meta: una hora, 59 minutos, 48 segundos.

El oro fue para Spirig, en una foto finish de difícil resolución. La gesta sin embargo las unió para siempre en una imagen que también es de difícil repetición. Lo que no será difícil será disfrutar de estas dos triatletas en un nuevo encuentro en competición: será en Mogán, el 24 de abril.

El nivel de la competición femenina en Mogán no tiene nada que envidiar al cuadro masculino. La propia Spirig, tras ganar el oro olímpico en Londres, fue plata olímpica en Río cuatro años más tarde, y ha sido ganadora del campeonato europeo de triatlón en seis ocasiones (2018, 2015, 2014, 2012, 2010 y 2009), entre otros resultados. Norden, por su parte, ganó las series mundiales de triatlón en 2012, fue plata en 2009 y bronce en 2010, entre otros resultados.

El triatlón femenimo más pujante, en Mogán

Junto a estas ya consolidadas triatletas, estarán en Mogán las deportistas más pujantes. La británica Katrina Matthews ganó el oro del Campeonato Europeo de Media Distancia en 2019. La española Judith Corachán quedó tercera en el Ironman de Nueva Zelanda en 2020, pero en 2019 había sido plata en el Campeonato Mundial de Larga Distancia, que en esa ocasión se celebró en Pontevedra.

Una pujanza a la que se ha apuntado la española Sara Pérez Sala. Procedente de la natación, de la que fue olímpica en Atenas en 2004, en su primera participación en el Challenge de Miami, hace unas semanas, ocupó puesto de podio hasta el último kilómetro, para concluir cuarta y convertirse en una de las grandes sorpresas de Miami y de los atractivos de esta quinta edición del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

Primero en Europa

El Anfi Challenge Gran Canaria Mogán será el primer evento de Challenge Family que se celebra en Europa, y el tercero a nivel mundial. El primero se celebró hace unas semanas en Miami, y el segundo ha sido el 11 de abril en Shepparton, Australia. Posteriormente, solo hay previsto uno más, el 25 de abril, un día después de la cita grancanaria, en Taiwán.

El Challenge de Mogán cuenta con el patrocinio privado del Grupo Anfi, y como patrocinadores públicos el Ayuntamiento de Mogán, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

El Challenge de Mogán se convierte así en pionero en la celebración de un evento deportivo de trascendencia internacional en Canarias, resto del Estado español, Europa y a nivel mundial, con el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para la preservación de la salud.

La importancia de la celebración de este triatlón de media distancia, con todas las medidas de seguridad y salud públicas, está vinculada a su trascendencia internacional, dado que ya han anunciado su participación la mayor parte de los grandes triatletas mundiales de la especialidad, que durante el último año y medio han visto restringida la posibilidad de competir, y a la reactivación del sector turístico de Mogán y de Gran Canaria.

Fuente: Ayuntamiento de Mogán