En cualquier rama del arte, resulta una temeridad afirmar que un determinado protagonista ha inventado un nuevo género, movimiento o corriente: casi siempre nos encontraremos precedentes en los que apoyarnos para decir aquello de "eso ya se apuntaba en el trabajo de ...". Por supuesto, la historia de King Crimson no constituye una excepción, pero resulta casi imposible no señalar su álbum debut In The Court of The Crimson King como el primer disco de música progresiva. Así de sencillo.
Un trabajo grabado y editado en 1969 que mostraba todas las características del prog en sus cinco extensos cortes. En ellos se tallaban las líneas maestras del género, comenzando por el propio virtuosismo de sus componentes, que plasmaban la unión de músicas como el rock, jazz, folk, y elementos y estructuras orquestales, aderezando la receta con improvisaciones impecables.
Aunque siempre se podrá decir que los Beatles ya experimentaron algunos aspectos similares antes, y que bandas como los Moody Blues o The Nice también dotaron al rock de un carácter sinfónico, la primera ocasión en que un disco integró las bases del prog fue en diciembre de 1969, "en la corte del Rey Carmesí".
Te invitamos a disfrutar de la banda, en la selección que hemos preparado para ti, cliqueando en el apartado Playlists. Feliz día.