Kenny Rogers; la voz del country romántico

21 de Agosto de 2025

Kenny Rogers (Houston, Texas; 21 de agosto de 1938-Sandy Springs, Georgia; 20 de marzo de 2020),

La superestrella ganadora del GRAMMY®, Kenny Rogers, disfrutó de un éxito excepcional durante su legendaria carrera de más de seis décadas. Conquistó a los amantes de la música de todo el mundo con sus increíbles canciones, sus sentidas interpretaciones, su voz inconfundible, su talento para la narración, su capacidad de conectar con la gente, su sentido del espectáculo, su filantropía y su humildad.

Rogers vendió más de 120 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los artistas masculinos con más ventas de todos los tiempos, con un álbum de diamante, 20 de platino y 11 de oro.

Grabó 24 éxitos número 1 (incluyendo clásicos como "The Gambler", "Lady", "Islands In The Stream", "Lucille", "She Believes In Me" y "Through The Years"), 12 álbumes número 1 y 25 álbumes del Top 10 de country. Milagrosamente, logró una canción en cada una de las últimas siete décadas. 

En otoño de 2013, recibió su mayor honor: ser incluido en el Salón de la Fama y Museo de la Música Country de Nashville. 

Nacido en Houston, Texas, Rogers formó su primera banda en la preparatoria en 1956 —un grupo de doo-wop llamado The Scholars— y nunca dejó de hacer música. A finales de los 50, entró en las listas de éxitos de Cash Box como solista con la canción "That Crazy Feeling" como Kenneth Rogers, lo que le valió una participación en "American Bandstand". Tras tocar el contrabajo y cantar durante muchos años con el grupo de jazz Bobby Doyle Three (el grupo publicó un álbum con Columbia Records), Rogers se unió a la banda de folk The New Christy Minstrels. En 1967, Rogers formó First Edition. Como cantante principal del grupo, Rogers cantó en los grandes éxitos de la banda, como "Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)" y "Ruby, Don't Take Your Love To Town". El grupo, que presentó su propia serie de televisión sindicada, "Rollin'", se mantuvo unido hasta 1975.

Rogers lanzó "Lucille" a principios de 1977, su primer número 1. El cantante acumularía numerosos éxitos clásicos a lo largo de la década, incluyendo "Sweet Music Man", "Every Time Two Fools Collide" (grabada con la fallecida Dottie West), "Love Or Something Like It", "The Gambler" y "She Believes In Me". 

En 1980, Rogers hizo historia musical con el éxito de "Lady". La composición y producción de Lionel Richie le valió a Rogers un número 1 en las categorías de country, pop, rock and roll y R&B.

En la década de 1980, Rogers se mantuvo en la cima de las listas de éxitos con éxitos número 1 como "I Don't Need You", "Through The Years", "We've Got Tonight" (con Sheena Easton), "Islands In The Stream" (con Dolly Parton), "Crazy" y "Morning Desire".

En 1985, Rogers cantó en el sencillo benéfico de USA For Africa, ganador del GRAMMY®, "We Are The World", acompañado por una cantidad sin precedentes de leyendas de la música. También desarrolló una exitosa carrera como actor, interpretando el papel principal de Brady Hawkes en la serie de televisión The Gambler, que batió récords y consta de cinco películas; protagonizó la película de 1982 "Six Pack", entre otras, y como fotógrafo, con varios libros de fotografías publicados en su haber, incluido "This Is My Country".

En la década de 1990, Rogers continuó actuando en todo el mundo e impactó las listas de éxitos con éxitos como "If You Want To Find Love" y "The Greatest" (también un video número 1). En el año 2000, regresó al número 1 de la lista Billboard Country por primera vez desde 1987 con la canción de amor "Buy Me A Rose" (con Alison Krauss y Billy Dean). 

En 2011, Rogers lanzó su único disco de gospel, The Love Of God, con su propio sello.

En otoño de 2013, Rogers fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country, y en 2014 y 2015, el Salón de la Fama albergó la exposición "Kenny Rogers: A través de los años". Continuó conquistando al público con su música atemporal, lanzando nuevos álbumes aclamados con Warner Bros. Records: You Can't Make Old Friends (2013) y Once Again It's Christmas (2015). Obtuvo una última nominación al GRAMMY® en 2014 por su último dueto con Dolly Parton, la conmovedora "You Can't Make Old Friends". 

En otoño de 2015, Kenny Rogers acaparó titulares con el anuncio de que pronto se embarcaría en una gira de despedida, tras una de las carreras más exitosas e icónicas de la historia del espectáculo. En la primavera de 2016, el cantante inició ese proceso con su gira mundial final "The Gambler's Last Deal", despidiéndose de su fiel legión de fans, ciudad por ciudad y noche por noche, en lo que fue una noche aclamada por la crítica, llena de música y recuerdos. Lamentablemente, el 20 de marzo de 2020, el mundo se despidió del ícono de la música estadounidense.

Te invitamos a la playlist que hemos preparado. Feliz día.