Kenny G; el rey del jazz suave

05 de Junio de 2024

Kenny G, saxofonista norteamericano, ganador de varios premios, entre ellos el Premio Grammy: Mejor Composición Instrumental de 1994, con la canción "Forever in Love" (1992).

Kenny G, nombre artístico de Kenneth Bruce Gotelick, nació en Seattle, Washington, Estados Unidos, el 5 de junio de 1956. Comenzó a tocar saxofón cuando tenía 10 años de edad. Su primera presentación profesional se dio en 1973, cuando tenía 17 años, e integró a The Love Unlimited Orchestra, que acompañaba al cantante Barry White.

A finales de la década de los 70 tocó con la banda The Jeff Lorber Fusion. En 1982, con su ayuda, lanzó su primer álbum de estudio, titulado "Kenny G". En los años siguientes lanzó: "G Force" (1983) y "Gravity" (1985), que alcanzó el número 13 del Billboard Jazz y el número 97 del Billboard 200.

Su gran éxito vino con el lanzamiento de su cuarto álbum: "Duotones" (1986), con una selección de Blues moderno y melodías románticas, que lo llevó al Top 10 en Estados Unidos. En 1997 obtuvo un lugar en el Guinness por haber ejecutado la más larga nota registrada por un saxofonista. En 1988, Kenny G lanzó el álbum "Silhouette", cuando la canción del mismo nombre se convirtió en una de las canciones más populares del saxofonista.

En el año 2008, Kenny G lanzó "Rhythm & Romance", el noveno álbum de estudio del saxofonista, su primer álbum de Jazz latino, una mezcla de salsa, samba, bossa nova y balada, Entre las canciones destacan: "Rytmo y Romance", "Sabor a Mi" y "Besame Mucho". El artista contó con el apoyo de algunos músicos latinos, entre ellos, Barbara Muñoz. En la década de 90 el artista se presentó en Brasil para un gran público y en el 2016 regresó, cuando se presentó en Río de Janeiro durante las Olimpiadas.

Una de sus últimas participaciones fue su contribución en la canción "Last Friday Night" (2010) de la cantante Kate Perry. Con más de 75 mil discos vendidos, Kenny se ha convertido en uno de los instrumentistas más exitosos del mundo.

Te invitamos a disfrutar de sus melodías, en la siguiente enlace. Feliz día.