Jerry Goldsmith, nació el 10 de febrero de 1929 en Pasadena y falleció el 21 de julio de 2004 en Beverly Hills, fue un compositor y director de orquesta americano, que sin lograr la popularidad de otros compositores de cine como John Williams, Henry Mancini, Ennio Morricone o John Barry, que compusieron al menos una melodía que la gente reconoce de inmediato y asocia a la película para la que fue compuesta, a Goldsmith le ocurre algo parecido cuando su tema para “Desafío total” lo reconocen por haberlo utilizado Canal Plus en sus conexiones deportivas.
Goldsmith comenzó a tocar el piano a los seis años y con tan sólo dieciseis ya estudiaba composición, teoría y contrapunto con Mario Castelnuovo-Tedesco, el que fuera tutor de otros genios como Henry Mancini, André Previn, Nelson Riddle o John Williams. La película que le decidió a emplearse en la composición para el cine fue “Recuerda” (Spellbound, 1945) y pudo asistir a cursos impartidos por Miklos Rozsa, compositor de esta y tantas obras maestras para el cine.
Sus colaboraciones con algunos directores han dado obras maestras para el cine y las bandas sonoras como la que tuvo con Franklin J. Schaffner para el que trabajó entre otras en “El planeta de los simios” (Planet of the apes, 1967), “Patton” (1970), “Papillon” (1973), “Los niños del Brasil” (Boys from Brazil, 1978), o “La isla del adiós” (Island of the stream, 1977), o para Joe Dante que compuso las bandas sonoras de “En los límites de la realidad” (Twilight Zone, 1981), “Gremlins” (1984), “Exploradores” (Explorers, 1985) o “El chip prodigioso” (Innerspace, 1987), por hablar de esos dos directores.
En cuanto a su aportación a los diferentes géneros cinematográficos los cultivó todos.
Fue uno de los mejores músicos para el cine, que a pesar de ser nominado al Oscar en diecisiete ocasiones, sólo consiguió ganar el premio por la banda sonora de “La profecía” (The Omen, 1976).
Te invitamos a disfrutar de sus composiciones en el siguiente enlace. Feliz día.