Pocos artistas en la historia de la música country pueden compararse con Hank Williams Sr. (1923-1953) en términos de importancia e influencia. Una figura clave en el desarrollo de la música country moderna.
Williams personificó el cambio del género musical de un fenómeno regional, rural a una aceptación urbana a nivel nacional, a fines de los años cuarenta. Reverenciado por los fanáticos atraídos por la sinceridad de sus canciones y su canto y glorificado por una industria que una vez lo excluyó, Hank Williams, durante sus breves 29 años, contribuyó a convertir la música "hillbilly" en música "country".
Hiram "Hank" Williams nació el 17 de septiembre de 1923, cerca de Mount Olive en el condado de Butler , Alabama .
A pesar de todo el éxito de su carrera musical, la vida personal de Williams fue extremadamente turbulenta. Las canciones de Hank Williams con mayor frecuencia incluían temas de angustia, y la disolución de las relaciones. Algunas de estas canciones, como "The Blues Come Around", "You're Gonna Change, o I'm I Gonna Leave" y "Why Do You You Love Me", se ajustaron a ritmos acelerados que desmentían la desesperación y la ira detrás de las letras.
A fines de 1951, Williams había acumulado 24 top 10 de singles, y seis llegaron al número uno. Además del éxito en las listas de países, también se convirtió en una fuente de canciones favorita para cantantes pop como Frankie Laine, Jo Stafford, Guy Mitchell y, sobre todo, Tony Bennett, cuya grabación de "Cold, Cold Heart" alcanzó el número uno. en las listas de éxitos en 1951.
Tras su muerte, las ventas de los discos de Williams se dispararon. Aproximadamente 20,000 personas asistieron a su funeral, celebrado en el Auditorio Municipal de Montgomery el 4 de enero de 1953, con la estrella de country Red Foley cantando "(There'll Be) Peace in the Valley" y Roy Acuff y otros interpretando "I Saw the Light". La coronación no oficial de Williams como el artista más legendario de la música country ocurrió en septiembre de 1953, cuando Montgomery celebró el Día de Hank Williams. Dos días de honores y reconocimientos culminaron en un show en Cramton Bowl , donde 8.500 fanáticos se presentaron para ver y escuchar un tributo musical a una de las mayores contribuciones de Alabama a la música country.
Te invitamos al especial que hemos preparado de sus canciones en el siguiente enlace. Feliz día.