Dolores O’Riordan nació en Ballybricken (Limerick, Irlanda) en 1971, como la menor de siete hermanos y dentro de una familia dedicada al trabajo agrícola.
Después de cantar en la iglesia de su comunidad y escribir canciones en su tiempo libre, su voz llegó a reemplazar a la cantante principal de la banda Cranberry Saw Us cuando aún no cumplía los 20 años. Bajo el nuevo nombre de The Cranberries, O’Riordan comenzó sus actuaciones con poca actitud de estrella rock: varias veces, recuerda el medio The Irish Times, la artista cantó dando la espalda al público.
En 1993 publicaron su disco debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? –que incluye los hits “Linger” y “Dreams”-. Y el éxito llegó de manera repentina, algo que afectó a la joven O’Riordan.
A pesar de los cuestionamientos sobre su explosiva popularidad, O’Riordan y sus compañeros siguieron adelante y consolidaron su carrera con los discos No Need To Argue (1994) y To The Faithful Departed (1996).
Después de vender más de 40 millones de discos, The Cranberries se separó en 2003. Noel Hogan, Michael Hogan y Fergal Lawlor siguieron con sus propios proyectos en la música, pero O’Riordan tenía otros planes: Necesitaba encontrar cordura, quería ser madre y esposa. No quería ser una persona famosa o estar en una banda.
La artista ya estaba casada con Don Burton (desde 1994), uno de los representante de Duran Duran. Con el tuvo tres hijos: Taylor (20 años), y las niñas Dakota (12) y Molly (16).
Pero a pesar de tener esas intenciones y de dedicarse a la pintura por un tiempo, volvió a la música, grabando dos discos en solitario: Are you Listening (2007) y No Baggage (2009).
Tras ese periodo, The Cranberries decidió volver en 2009, y recorrió el mundo con sus clásicos.
Ya en 2017, The Cranberries volvió a la música lanzando el álbum acústico Something Else, con 10 de sus clásicos y tres temas nuevos: “The Glory”, “Rupture” y “Why” .
El lanzamiento llegó junto al anuncio de una gira por Europa y América del Norte, pero el tour debió ser interrumpido porque O’Riordan sufría problemas de espalda, que tampoco fueron detallados por sus representantes.
La artista de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero de 2018 en el hotel London Hilton de Londres, ciudad donde estaba grabando nuevo material musical.
Tras este pequeño recorrido por su historia, te invitamos a celebrar su legado musical con la banda, en el siguiente enlace. Feliz día.