Bob Dylan; ¿cuántos caminos debe recorrer un hombre?

24 de Mayo de 2023

Nació el 24 de mayo de 1941, en el St Mary's Hospital, de Duluth, Minnesota. Pasó sus primeros años y adolescencia escuchando en la radio blues, country y rock and roll. Escribe poemas desde muy temprana edad al tiempo que aprende a tocar la guitarra y el piano. Formó varias bandas mientras asistió a la Hibbing High School. Su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis, se llamó Golden Chords pero duraron muy poco. Luego vendría otra banda más llamada Elston Gunn & his Rock Boppers. Su primera grabación profesional fue como intérprete de armónica en una grabación de Harry Belafonte.

Es por entonces cuando ya se daba a conocer como Bob Dylan, según muchos, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas.

Lanza el primer disco de larga duración únicamente con composiciones propias en 1963. CBS publica The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, "Blowin' in the Wind". Sin embargo, no fue la versión de Dylan la que lo hizo famoso, sino otra realizada por el trío folk Peter, Paul & Mary.

En julio de 1963 se celebra el Festival Folk de Newport y Dylan ya aparece como estrella y allí conoce a quien se va a convertir en su próximo romance, Joan Baez. Dylan se convierte en el máximo exponente de la nueva generación de cantantes Folk. En 1964 aparece el LP The Times They Are A Changin el más comprometido de su primera etapa. Su siguiente trabajo fue Another Side of Bob Dylan, un disco compuesto, mayoritariamente, por canciones de amor que decepcionó.

La carrera de Dylan en Estados Unidos es comparable a la de los Beatles en Europa; transcurrió a lo largo de tres etapas: la influencia del cantante de folk Woody Guthrie, la protesta política y el rock.

En 1965 aparece el considerado como el mejor disco de toda su carrera: Highway 61 Revisited, en el que se incluía la canción Like a Rolling Stone. Le bastaron cinco años (1961-1966) para publicar siete álbumes, ser precursor de la canción protesta para más tarde desligarse de la música folk y embarcarse en canciones menos comprometidas con sonidos eléctricos.

En 1969 fue la figura principal del Festival de la isla de Wight, en Inglaterra. En 1975, realiza la banda sonora de la película Pat Garrett And Billy The Kid, en la que incluso participó como actor y que contenía la excelente Knockin´On Heaven´s Door. Siguieron discos como Desire, tan excelentes como los lanzados una década antes.

Realiza la mítica gira Rollin´Thunder, que recorrió de arriba a abajo los Estados Unidos. En la década de los ochenta grabó varios LP's centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. Con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

En 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema "Things Have Changed" para la película "Wonder Boys" ("Jóvenes Prodigiosos").

El 13 de junio de 2007 es distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. 

El 3 de febrero de 2015, lanzó Shadows in the Night, su álbum de estudio número 36 con diez canciones escritas entre 1923 y 1963.

En 2008 recibió un Premio Pulitzer honorario por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana". El 29 de mayo 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca.

El 13 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura "Por haber creado nuevas formas de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", según comunicó la Academia sueca justificando su dictamen.

Te invitamos a disfrutar de su música, en el siguiente enlace. Feliz día.