Bad Company; el rock atemporal

17 de Diciembre de 2025

Una de las bandas más aclamadas de la era del rock clásico, la banda inglesa Bad Company ha dejado su huella imborrable en el rock 'n' roll con un enfoque musical directo y sin florituras que ha dado lugar a la creación de algunos de los himnos de rock más atemporales de la historia. Liderados por el incomparable cantante y compositor Paul Rodgers (17 de diciembre de 1949), posiblemente el mejor cantante del rock 'n' roll y un enorme talento como compositor.

Formada en 1973, Bad Company surgió cuando Rodgers buscaba un nuevo comienzo tras la desintegración de su legendaria banda Free. Su potente voz y composición fueron clave durante los impresionantes cinco años de carrera de Free, un período que vio el lanzamiento de siete álbumes sumamente influyentes que reflejaban su enfoque minimalista de blues-rock. Entre la dinámica obra de Free se incluye el éxito de 1970, "All Right Now", uno de los himnos de rock más reconocibles jamás grabados. Letra y melodía de Rodgers. Fue el principal compositor de Free.

Bad Company fue un éxito mundial instantáneo. Su álbum debut homónimo de 1974 obtuvo cinco discos de platino e incluyó los éxitos rotundo «Can't Get Enough» (número uno) y «Movin' On», además de electrizantes himnos de rock como «Ready For Love», «Rock Steady» y la canción principal.

En Estados Unidos, la popularidad de Bad Company se disparó. Si bien algunos fans reconocían la voz de Rodgers por "All Right Now", las enérgicas actuaciones del grupo cautivaron a un público que en su mayoría no conocía la obra de Free ni de Mott The Hoople. La radio FM devoró su disco debut, llegando a incluir "Can't Get Enough", "Rock Steady", "Bad Company", "Ready For Love" y "Movin' On" en rotación regular. La voz apasionada y conmovedora de Rodgers recordaba a uno de sus ídolos, Otis Redding, y conectó con la creciente base de fans del grupo.

Bad Company continuó su éxito inicial con el lanzamiento en 1975 del álbum triple platino Straight Shooter, que contenía la balada estrella "Feel Like Makin' Love".

El éxito rotundo de Run With The Pack en 1976 fue el tercer disco de platino consecutivo de la banda, impulsado por el contagioso éxito del clásico de los Coasters, "Youngblood".

Burnin' Sky, con su tema principal atmosférico y melancólico, alcanzó el estatus de oro en 1977, seguido por el éxito doble platino de Desolation Angels en marzo de 1979.

La amplia aceptación de Desolation Angels reafirmó el estatus comercial de Bad Company. El álbum dio origen al clásico disco de oro "Rock & Roll Fantasy", un clásico en las listas de reproducción de rock clásico de todo el mundo. La banda realizó innumerables giras por todo el mundo durante este período, tocando ante multitudes entusiastas que agotaban las entradas.

Tras el lanzamiento del álbum Rough Diamonds, que llegó al Top 30, en 1982, Rodgers dejó la banda para tomarse un descanso y, finalmente, emprender una aclamada carrera en solitario, nominada al Grammy.

En 1986, Ralphs y Kirke resucitaron el nombre Bad Company. Durante un período de seis años, de 1986 a 1992, esta versión de la banda lanzó cuatro álbumes, incluidos Fame and Fortune, Dangerous Age, Holy Water, disco de platino y Here Comes Trouble. La banda lanzó dos álbumes más, Company of Strangers de 1995 y Stories Told and Un told en 1996. 

La tan esperada reunión se produjo en 1999 y vio a la banda no solo completar una emocionante gira de 30 fechas por los EE. UU. que atrajo multitudes con entradas agotadas y muchos elogios de la crítica, sino que también supervisó el lanzamiento de la aclamada Original Bad Company Anthology.

Te invitamos a disfrutar de la playlist que hemos preparado de la banda en el siguiente enlace. Feliz día.