Gregory Porter; todo un fenómeno del jazz del siglo XXI

04 de Noviembre de 2025

El aclamado cantante y compositor Gregory Porter (4 de noviembre de 1971) se crió en Bakersfield, California, y cita el sonido del gospel sureño de Bakersfield, así como la colección de discos de Nat King Cole de su madre, como influencias fundamentales en su propio sonido.

Porter comenzó a cantar en pequeños clubes de jazz de San Diego mientras estudiaba en la Universidad Estatal de San Diego con una beca de fútbol americano. Con el tiempo, se mudó a Nueva York para dedicarse a la música a tiempo completo y su carrera empezó a despegar con el lanzamiento de sus dos primeros álbumes: Water (2010) y Be Good (2012), ambos nominados a los premios GRAMMY.

En 2013, lanzó su exitoso álbum debut con Blue Note, Liquid Spirit, que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, vendiendo más de un millón de copias y otorgándole a Porter su primer premio GRAMMY, con NPR declarándolo “el próximo gran cantante de jazz de Estados Unidos”.

Su segundo álbum, Take Me To The Alley (2016), le valió a Porter su segundo GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Vocal y lo consagró como el cantautor de jazz más conmovedor de su generación. En 2017, Porter lanzó el emotivo álbum tributo Nat King Cole & Me, y en 2020 regresó a la composición original con el inspirador ALL RISE, ambos nominados al GRAMMY.

Su lanzamiento de 2021, Still Rising, recopiló canciones nuevas, versiones, duetos y una selección de sus canciones favoritas más queridas.

Porter ha presentado el podcast The Hang, una serie de conversaciones con sus amigos famosos, así como su propio programa de cocina The PorterHouse, en el que el cantante compartió recetas inspiradas en su comunidad local, experiencias de sus giras por el mundo y tradiciones culinarias familiares de su infancia con su madre y sus siete hermanos.

Estamos ante todo un fenómeno del Jazz del siglo XXI.

Te invitamos a disfrutar de su arte en el siguiente enlace. Feliz día.